miércoles, 10 de setiembre de 2008

0

El Gran Colisionador de Hadrones se puso en marcha

Hoy se puso en marcha el más grande experimento de todos los tiempos “El Gran Colisionador de Hadrones”, mediante el cual se espera recrear el Big Bang y así desentrañar los misterios del Universo.

Un haz de mil millones de protones logró cruzar los 27 kilómetros del anillo en ocho etapas, tal y como estaba previsto. El anillo está dividido en ocho partes y la primera prueba de hoy ha consistido en lanzar el haz y lograr que pasase por la primera, posteriormente se ha lanzado de nuevo y el haz ha atravesado la primera y la segunda, en el tercer lanzamiento ha corrido por la primera, la segunda y la tercera, y así sucesivamente.

Por el momento los haces de protones circulan de una manera estable y en una sola dirección (los haces de partículas son dirigidos gracias a 9,300 imanes gigantes supraconductores), se estima que las colisiones se den a fines de este año o comienzos del 2009. Será entonces cuando realmente empiece una nueva era en la física de partículas, en la cual se podrá estudiar nuevos fenómenos y en la que se intentará recrear las condiciones que se produjeron instantes después del Big Bang.

El gran colisionador de hadrones (LHC, siglas por las que se conoce) es un acelerador colisionador de partículas localizado en el CERN (organismo europeo propiedad de sus 20 estados miembros, que cuenta desde hace años con otros muchos países con estatuto de observador, como Estados Unidos, India, Israel o Rusia).

El LHC se diseñó para colisionar haces de protones de 7 Tev de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.

En la construcción de esta inmensa máquina, se estima que han participado más de 10,000 científicos e ingenieros de 580 universidades y cerca de 100 nacionalidades. La máquina pasa por un largo túnel subterráneo de 27 Km. de diámetro debajo de Suiza y Francia. Su construcción demoró cerca de 20 años y costó 4,000 millones de euros.


El objetivo final de este gran experimento es poder dar respuesta a muchas preguntas sobre el origen del Universo, entender por qué la materia es en el Universo mucho más abundante que la antimateria. También se espera encontrar el hipotético bosón de Higgs, una partícula que no ha sido jamás detectada con los aceleradores existentes, mucho menos potentes que el LHC. Si esta partícula existe en verdad, sería la número 25, una más de las 24 conocidas, y podría ser detectada tras las colisiones de los haces de protones.

Sobre los posibles riesgos, los científicos dicen que: "El único riesgo que corremos es que perdamos el control del haz de protones y que a causa de ello se dañe la máquina", sin embargo muchos otros científicos afirmaron que existe la posibilidad de que su funcionamiento desencadene procesos que, según ellos, serían capaces de provocar la destrucción no solo de la Tierra sino incluso del Universo entero, como la creación de un agujero negro inestable, materia exótica supermasiva, creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón, la activación de la transición a un estado de vacío cuántico, entre otros.

Animación del experimento: http://gridcafe.web.cern.ch/gridcafe/animations/LHCdata/LHCdata.html

¿Tu que opinas?

Publicar un comentario