sábado, 3 de febrero de 2007

0

Dia del Pisco Sour

Pocos tragos son tan exquisitos como el pisco sour. Aroma, fragancia, presencia y majestuosidad. Es un aperitivo de salón y un cóctel imprescindible en toda reunión social. No obstante que las recetas están a disposición de todo barman que se respete, faltaba la fecha que lo elevara al podio de los ganadores, colocándole el laurel que se merece.

La palabra pisco proviene del término quechua Pisscu, que significa avecilla; y también es el nombre de un puerto peruano ubicado en la Región Ica, conocido precisamente por la gran cantidad de aves que sobrevuelan el lugar.

El nombre del aperitivo pisco sour se hizo famoso en el decenio de 1960, cuando el Centro limeño se convirtió en el eje neurálgico del movimiento político y económico del país. Diplomáticos, turistas, políticos, escritores y toda la gama de profesionales y artistas acudían al hotel Maury, para saborear el delicioso trago.

Es tan reconocido el sabor de este trago, que de inmediato surgieron los imitadores. En Chile, por ejemplo, preparan también pisco sour, pero con una receta diferente, pues lo elaboran con pisco, limón de pica y azúcar impalpable, y no le echan clara de huevo. Además, el sabor de ambos piscos es totalmente diferente siendo muy superior el hecho en Perú.

La distancia se fundamenta en que el pisco peruano marca la pauta desde la fabricación, porque es producto de la destilación de mostos frescos, a los que no se le agrega ni una gota de agua para disminuirle el grado alcohólico.
De allí su color –que debe ser totalmente transparente–, sabor fuerte y contundente, y una ligera fragancia. Si el aroma se siente “aperfumado”, es cualquier otro licor menos pisco.

En cuanto al sabor, los entendidos distinguen varios tipos: el pisco puro, que proviene de la uva Quebranta o la Mollar; el aromático, que se deriva de uvas fragantes como la Moscate, Italia o Albilla; el “acholado”, una mezcla de distintas variedades y que consigue un sabor fuerte y contundente; el mosto verde, que irrumpe el proceso de fermentación de la uva; y, finalmente, el aromatizado, al que le agregan frutas como limón, mango o higo durante el proceso de destilación.
En el siglo XVII, el marqués López de Carabantes describía al pisco peruano como un competidor del jerez y uno de los licores más exquisitos del mundo. Es que este aguardiente de uva, que envejece en sus tinajas guarecido por el barro, es una auténtica expresión de peruanidad.



PISCO SOUR

Ingredientes :
3 tazas de pisco
1 taza de jugo de limón
1 taza de jarabe de goma
2 claras de huevo
12 cubos de hielo
Gotas de Amargo de Angosturo

Preparación:

Batir en coctelera, o licuar el pisco con el jarabe de goma, luego agregar el jugo de limón.

Incorporar el hielo picado y al final las claras de huevo.

Licuar hasta que la clara esté espumosa.

Servir en vasos pequeños, agregar unas gotas de Amargo de Angostura.

¿Tu que opinas?

Publicar un comentario