viernes, 31 de octubre de 2008

0

Dia de la Canción Criolla

Hoy en el Perú celebramos el Día de la Canción Criolla (y algunos cuantos Halloween también).

Cuenta la historia que la idea de incluir el "Día de la canción criolla" en el calendario histórico popular nació durante el gobierno de Manuel Prado y Ugarteche, en la conflictiva década de los cuarenta. La iniciativa fue de Juan Manuel Carrera y contó con el apoyo del diputado por Lima Luis Felipe Andrade.

En un principio se pensó en el 18 de octubre como el día central del criollismo, pero ya que esa fecha coincidía con la ancestral salida de la Procesión del Señor de los Milagros y, por añadidura, la mayoría de los cantantes criollos profesaba una profunda religiosidad hacia el Cristo Morado, se optó por trasladar la celebración al último día del mismo mes, ya que se trataba de encontrar un día en el almanaque que fuera fin de quincena, fin de mes y que al día siguiente fuera feriado: la víspera para celebrarlo, la noche para la fiesta y la serenata y el día siguiente, 1ro de Noviembre "Todos los santos" para realizar una romería de recuerdo ante las tumbas de los compositores fallecidos.

Canción Criolla es sinónimo de: Chabuca Granda, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Bartola, Susana Baca, Arturo "Zambo" Cavero, Felipe Pinglo Alva, Lucía de La Cruz, Augusto Polo Campos, José Escajadillo, Pepe Vásquez, entre muchos otros.

Canciones símbolo como: "El huerto de mi amada", "El plebeyo", "José Antonio", "Mal paso", "Nuestro secreto", "Jamás impedirás", "Bandida", "Y se llama Perú", "Promesa de amor", "Cuando llora mi guitarra", entre muchiiisimas otras.

Celebremos como buenos peruanos con Guitarra y Cajón!!

¿Tu que opinas?

Publicar un comentario