sábado, 30 de agosto de 2008

5

Hace 55 años Lolo Fernandez se despidio de las canchas

Un dia como hoy, hace 55 años, se retiro del fútbol profesional peruano el más grande de todos los tiempo el gran cañonero "Lolo Fernandez".

Ninguno amó más una camiseta como él, ninguno se resistió a tentaciones de otros equipos, rechazando incluso una vez un cheque en blanco para jugar en el extranjero, como el gran cañonero Lolo Fernandez (Arturo Crenovic, en ese entonces presidente del Colo Colo de Chile, le entregó un cheque en blanco, diciéndole: "Fíjese Teodoro, aquí le doy un cheque en blanco, usted póngale la cantidad que Colo Colo se lo paga. Nosotros queremos tenerlo en el equipo) pero Lolo no aceptó. Por eso Lolo es y será el más grande ídolo y leyenda de Universitario de Deportes, equipo al que siempre defendió y prometió entregar hasta lo último de él.

SU RETIRO
"El día de su retiro, 30 de agosto de 1953, sobre la cancha del Estadio Nacional se planteaba más que el adiós a un crack, más que noventa minutos de talento en repliegue, más que un ejercicio de fervor popular: esa mañana moría una forma de entender el fútbol como un patriotismo".

El último partido que jugó fue nada menos que contra el clasico rival Alianza Lima, se plantearon muchas dudas sobre si resistiría los 90 minutos pues tenía 40 años, Alianza andaba primero en la liga y la U quinto, pero Lolo siempre salió triunfador y ese dia la U ganó 4 a 2 con 3 golazos de Lolo.

Dice la historia que al final del partido la multitud bajó al campo para cargar a su tótem. Lo alzaron en hombros, lo vitorearon. El pueblo siguió su ritmo y empujó al astro a la vuelta olímpica, solo, con el aire grave acentuado por el paño negro sobre su cabeza. El estadio era suyo y Lolo se dejó llevar. Hasta los adversarios victorianos pugnaron por saludarlo tras la derrota.

SU TRAYECTORIA
Su trayectoria es impecable y siempre exitosa, tanto en el torneo local, como en partidos internacionales y en al selección de Perú.

Fue el máximo goleador de los torneos peruanos en 1932, 1933, 1934, 1938, 1940, 1942 y 1945. Campeón en los años 1934, 1939, 1941, 1945, 1946 y 1949. Goleador del Combinado del Pacífico en 1935, Mejor Jugador y goleador de la Copa América en 1939.

Entre los partidos internacionales detaca el jugado contra el Racing Club de Argentina, equipo al que le metió 5 goles en un solo encuentro luego de recuperarse de una lesión en los meniscos por la que había tenido que ser sometido a una operación.

Fue uno de los seleccionados de Perú y Chile que conformaron el famoso Combinado del Pacifico, integrado por futbolistas de los clubes Universitario de Deportes, Colo-Colo, Alianza Lima y Atlético Chalaco, que entre marzo de 1934 y agosto de 1935 disputaron 39 partidos en Europa (Inglaterra, Alemania, Francia y España) y "Lolo" Fernández fue el goleador con 48 anotaciones.

Con la camiseta de la selección jugo 32 partidos y anotó 24 goles. En 1938 con la Selección Peruana se proclamó Campeón de los I Juegos Bolivarianos (disputados en Bogotá, Colombia), anotando 3 goles. Luego, obtiene el Campeonato Sudamericano 1939 realizado en Lima, donde se vence a Ecuador (5-2), Chile (3-1), Paraguay (3-0) y venciendo en la final por 2-1 a Uruguay (que era campeón Olímpico y Mundial). "Lolo" fue el máximo goleador del torneo con 7 anotaciones y el fútbol peruano se proclamó campeón por primera vez.

Entre otros records figuran:
Máximo Goleador del Superclásico Peruano (29 goles).
Futbolista que más veces ha sido el Máximo Goleador de la Primera División del Perú (7 veces).
Futbolista de la Selección Peruana que más goles convirtió en un partido oficial (5 goles).
Futbolista de la Selección Peruana con Mejor Promedio de Gol (0.77 x partido).
Máximo Goleador Peruano en la historia de la Copa América.
Futbolista Peruano con más partidos disputados en la Copa América (24 partidos).
Nombrado uno de los "Maximos Goleadores en un Partido Olimpico" , por los 5 tantos a Finlandia en Berlín 1936.
2º Goleador de las Olimpiadas de Berlín 1936 (6 goles).
2° Goleador histórico de la Selección Peruana (24 goles).
3° Goleador histórico de la Copa América (15 goles).

El gran Lolo Fernandez falleció en la Clínica Maison de Sante de Lima, el 17 de septiembre de 1996 a la edad de 83 años.

5 comentarios:

  1. claro pe causa el gran lolo LA TROPA U SJL

    ResponderBorrar
  2. tvbien pe cvusa el grvn lolo fernvndez lo justo CVRVBVYLLO U NORTE LOS CREMVS STONE

    ResponderBorrar
  3. aTTe :

    ArOnXiTo (U) ReYnOsO

    ______LLa(U)Ca_____

    gUst' a kien le gUst'

    dUela a kien le dUela

    TLV...

    M¡ ZaNgRe ZeRa MeReNgUe…....

    M¡ pAs¡On la CrEmA…………….

    M¡ iDoLo eL LoLo.........................

    M¡ KaZa eL monumental………....

    M¡ FaM¡L¡a la NoRtE………… ....

    Y La U m¡ PaPa………………........

    Azi k llora llora kagon , pavo zoplon ganzo marikon k nUnka seraz kampeon xk ese puesto ia lo tiene dueño la (U) tU verdadero miedo tU pesadilla tU terror azi k resignate y kedate alli, siempre después d mi xk m aces koskillas kuando kiers pasar en la tabla sobre mi ni pidiendo ayuda a tu marido el tombo zoplon o el arbitro marikon siempre t kedas kon las ganas d tener la punta azi komo la tengo io xk no importa en k kancha juguemos ni a que ekipo nos enfrentemos simpre saldre kon el triunfo,victorioso alentando, dando la vuelta de la la mano del kampeon xk aprendete esta k ni un tu kancha o en la kalle kon tu trizte barra seras igual a lok ayer fui, soy y sere simpre xk no t kompares ni te iguales a mi , siempre t ievo un pazo adelant k digo uno ? serian miles si ablara kon detalles pero si en algo t avasas en los guerreos seria xk mientras k io kamino tu korriendo ztas mis pisadas t dan miedo, temor t kausan x eso tu fama d korrelon t la puc, en un tiempo pasado al verte huir, mirate ahora en nada cambiaste talves t superaste la misma payasada m resultaste io un hincha d norte di soy sangre pura zangre merengue , d corazón crema hasta la muerte , kon la fuerza de mi padre LOLO en kada gol , kon la garra d mi tio el PUMa el defensor...... t das kuenta ? ni aun naciendo denuevo podrias zuperarm pero no digas k soy malo kontigo, a veces t doy zajiro y m divierto kontigo buen payaso m saliste k risa k m das al verte festejar tu triunfo fugas xk k si t aplasto en una calladito t m kedas zintiendo y llorando tu pena de no ser un barrista crema pero komo marikon ers derrepent t volteas entiendo tu agonia d no ganar nunca pero si krema kiers ser denuevo tendrias k nacer xk un crema noc ac sino nace no komo tu k ala fuerza t obliglaron no t dejaron ser ni eskoger seguiste tu trizte kadena k ni siekiera saes k signifika estupidamente alientas a un ekipo k nunca a sido, no es, ni sera nada xk k la profesia est dicha : “AMARAS A UNIVERSITARIO ZOBRE TODAS LAS KOSAS “

    ResponderBorrar
  4. ClaRex Pz CaUsa LOLO es eTeRno
    LOLO es nUesTro DioS
    i el DemoNio D las Kks
    FalaNge U NorTe

    ResponderBorrar
  5. !O SO! ===== DIB¨U¨"""""""

    UN SLUDZO PARA TODA LA GENTE DE ¨¨¨
    CHILLON (U) NORTE
    PUENTE PIEDRA

    EJEC""U""CION
    L.O-P.P-S.M.P

    ResponderBorrar