martes, 22 de abril de 2008

0

Dia Mundial de la Tierra

Hoy 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) se celebra el “Día de la Tierra” en diversos países del mundo.
Desde hace 37 años, se celebra de manera oficial y surgió gracias a la preocupación del senador norteamericano Gaylord Nelson. Paradójicamente dicho país es el que más contamina en todo el mundo.

HISTORIA
A comienzos del Siglo XX, con el crecimiento de las industrias, nadie cuestionó las humeantes chimeneas fabriles ni los desechos que empezaban a arrojarse a los ríos en pos del desarrollo.

En el año 1969, Gaylord Nelson (entonces Senador por Wisconsin en EE.UU.) comenzó a promover lo que él llamó una "clase nacional sobre medio ambiente". La respuesta fue para ese entonces sorprendente: 20 millones de personas participaron de manifestaciones pacíficas en todo Estados Unidos.

La presión social dio frutos y entre las disposiciones que sucedieron al primer Día de la Tierra están: la creación de la Agencia de Protección Ambiental, la Ley de especies en peligro de extinción y el requerimiento de que lo automovilistas utilicen gasolina sin plomo.

Dos años después tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo, primera cumbre mundial sobre medio ambiente integrada por 27 países, la cual obtuvo como mayor logro que todos los participantes adoptaran una visión ecológica, en la que se reconocía al hombre como "obra y artífice del mundo que lo rodea".

A pesar de continuar con las convocatorias, durante los años siguientes el Día de la Tierra no logró equiparar al de 1970. Sin embargo, el destello de conciencia que aquel día había despertado, quedó latente hasta 1990, cuando más de 1000 ONGs organizaron actos a nivel mundial, en los que participaron 200 millones de personas.

De a poco este impulso global continuó creciendo, y ya con la llegada del nuevo milenio se celebró un Día Mundial de la Tierra que reunió a cientos millones de personas en 184 países, gracias a la Internet.

Hoy, la lucha por un mundo limpio y saludable continúa. Si bien la causa cuenta con una cantidad creciente de personas que día a día, contribuyen con pequeñas actitudes cotidianas a revertir una situación tan triste como la destrucción de nuestro planeta, aún queda mucho por hacer.
DEPENDE DE CADA UNO LOGRAR EL CAMBIO.

CONSEJOS AMBIENTALES
Use el agua eficientemente: compre instalaciones de plomería y equipo de alta eficiencia de agua.

· Repare las fuga de agua, los grifos que gotean desperdician miles de galones de agua cada año.
· No se de baños llenando toda la tina del baño, es preferible usar la ducha ya que un baño de tina requiere 70 galones de agua, mientras tomar una ducha de cinco minutos utiliza entre 10 y 25 galones.
· Lave solamente grandes cantidades de ropa. Las lavadoras promedio utiliza 40.9 galones de agua por cada tanda. Compre una lavarropa de alta eficiencia y acumule la ropa para lavarla en tandas grandes.

Ahorre Energía
· Utilice transporte público, camine, viaje en bicicleta cuando sea posible para evitar usar su auto. · No deje el auto en funcionamiento mientras está estacionado para así eliminar la contaminación. · Compre o cambie el alumbrado y bombillas a los de energía eficiente (los llamados focos ahorradores).
· El dejar su auto en casa dos veces a la semana puede reducir las emisiones de gas de invernadero por sobre 1,500 libras al año.
· ¿Está renovando su hogar? Puede construir con diseños y materiales que conservan energía y a largo plazo ahorran dinero también.

Reciclar
· Deje que los recortes permanezcan en el césped en lugar de recolectarlos en bolsas. La hierba recortada se descompone y regresa al terreno naturalmente.
· Mantenga los electrodomésticos en buen funcionamiento. Siga las sugerencias de los manufactureros para la operación y mantenimiento adecuados.
· Desenchufe el VCR, DVD y otros equipos electrónicos que utilizan electricidad aún cuando estén apagados.
· Lleve consigo bolsas reutilizables cuando salga de compras. Consérvelas en su auto o cerca de la puerta para acordarse.



ALGUNOS DATOS
· En una reciente información que confirma que el problema principal que afecta a nuestro planeta es el calentamiento global, se reveló que la temperatura de la superficie terrestre el pasado marzo fue la más sofocante registrada hasta ahora.
· Según un nuevo reporte divulgado por una agencia federal de Estados Unidos, se registró 1,83 grados centígrados más arriba de la media para el siglo XX de 4,89 grados.
· Los promedios de la temperatura mundial han sido registrados desde 1880, y el marzo más caliente tuvo lugar en el 2002.
· La revista "Science" reveló en su último número que el deshielo ocasionado por el aumento de temperaturas en todo el mundo ha causado la desaparición de lagos que se forman sobre la superficie de los glaciares de Groenlandia.

¿Tu que opinas?

Publicar un comentario