jueves, 14 de febrero de 2008

2

San Valentin - Dia del Amor y la Amistad

Hoy se celebra en gran parte del mundo el “Día de San Valentín” o “Día de la Amistad y el Amor”, esta es una celebración tradicional en la que los enamorados, novios, esposos o amigos, expresan su amor de manera mutua, ya sea mediante tarjetas o postales, regalos como rosas, chocolates, peluches o símbolos como corazones, cupidos y otros que simbolicen y/o expresen Amor.

Existen muchas versiones sobre el origen de este más que famoso (y complicado) día.

Quizá la más acertada y algo sorprendente se romanta al Festival Romano de la Fertilidad en Lupercalia, que se festejaba el 15 de febrero, en honor a Lupercus, divinidad con figura de cabra y símbolo de la potencia sexual.

El 15 de febrero se sacrificaban cabras con cuyas entrañas se ungían los hombres para “transformarse” en Hombres - Lobo, que perseguían por las calles a las mujeres con látigos para atarlas y hacerlas suyas. El festival probablemente fue heredado por los romanos de sus antecesores y antaño enemigos, los Sabinos, y era una celebración de la captura de mujeres de otras tribus con fines sexuales y mucha sangre.

Otra versión más tranquila señala que en esta fiesta se introducían en una caja prendas femeninas para que los jóvenes sacaran la ropa de quién, de ahí en adelante, sería su compañera de diversión o de cama durante el año venidero. Esto convirtió a Lupercus en “Patrón de los enamorados”.

Más adelante, en el año 498, el Papa Gelasio I no estuvo de acuerdo con el modo en que este se llevaba a cabo e impuso la festividad de San Valentín, con el mismo trasfondo (honorar a la fertilidad), desde esa fecha la festividad de San Valentín fue celebrada por la Iglesia Católica Romana cada 14 de febrero hasta 1969, año en que la festividad fue borrada del calendario eclesiástico como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias.

Sobre quién fue Valentín, existen muchas dudas, al parecer se refiere a un número de santos mártires de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que fueron ejecutados en el año 270 DC durante el reinado del Emperador Claudio II:

- Un sacerdote romano (italiano), muerto en el 270. Muy venerado en Francia, sobre todo en la diócesis de Jumieges.
- Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal
- Un mártir de la provincia romana de África, durante la conquista romana de África.

Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres personajes y quizá muchas historias fueron inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, que sería ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo, y haber casado a parejas en secreto después de que el matrimonio fuese prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

Como ven historias alrededor de esta fecha tan singular hay muchas, pero el fondo sigue siendo el mismo, el amor, la amistad y sobretodo la fertilidad jeje.

OTROS DATOS CURIOSOS CON RELACIÓN A ESTA FECHA:

¿Que es lo que más se regala por San Valentín?
Una velada romántica 44%
Dulces 38%
Flores 32%
Tarjetas 29%
Otros regalos 17%
Perfumes/Colonias 12%
Joyas 11%



El Sexo y el Amor
- Según Durex, la famosa empresa fabricante de condones, las ventas durante dicha celebración aumentan del orden del 20 al 30 por ciento.
- Marzo es el mes en el que más test de embarazos se venden.
- La penicilina, un popular tratamiento contra enfermedades venéreas como la sífilis, se presentó al mundo un 14 de Febrero de 1929.

Otros datos sobre El día de los Enamorados
En Japón se espera que las mujeres ofrezcan chocolate y otros regales a los hombres en San Valentín. Esta tradición comenzó como una campaña de marketing de una empresa japonesa de chocolates. Pero, desafortunadamente, los hombres tampoco se libran. De ellos se espera que devuelvan el favor el 14 de Marzo, conocido como el White Day, donde se acostumbra dar de regalo chocolates o rosas blancas.

ANTI SAN VALENTIN
Para los que no gustan de esta fecha, existen muchas páginas dedicadas a ir en contra de esta fecha con curiosas postales, regalos y demás como por ejemplo esta: Anti san valentine

2 comentarios:

  1. esta muy chido esto e san valantin pero porque no ponen de lo se le regala de un año de novios la mujer ala hombre como que se le debera regalar que ala vez le uste a el que no le paresca muy curci y este muy chido pero que se le podra regalar a el si por decir no usa gorra y las plñeyeras que trae estan muy caras al igual que los pantalones y de las tarjetas pongan como hacerlas que clero le agrade a el mucho que como sije que no le parestca muy curci bueno aver que
    adios

    ResponderBorrar
  2. ta zpr kool pa los novixs

    ResponderBorrar