Luciano, quien fue sin duda el más celebre tenor italiano, acaba de fallecer este 6 de setiembre a los 71 años en Modena, su ciudad natal. Ahora Don Luciano le canta a los ángeles.
Y como dijo alguna vez Bono, vocalista de U2, Pavarotti era un volcán que cantaba fuego. Y es que la verdad uno con solo escucharlo no puede dejar de emocionarse, es un canto tan bello que penetra en el alma y la despierta desde lo más profundo, es una emoción tan grande que dificilmente se puede explicar.
Pavarotti, con más de 40 años de trayectoria, nos dejó un legado musical muy importante gracias a los diferentes discos y videos que registraron sus actuaciones. Horas antes de su deceso, un comunicado del gobierno italiano había informado que Luciano Pavarotti recibiría un premio por su trabajo como promotor de la cultura italiana en el mundo. Según el Ministerio de Cultura sería el primero en recibirlo. Se dice que Pavarotti llegó a agradecer el premio con mucha alegría y orgullo.
Pese a nacer en Modena y realizar todos sus estudios musicales en Italia, donde ganó un importante concurso en 1961, su debut operístico se produjo en Dublín, encarnando al duque de Mantua de Rigoletto, donde llamó la atención del director australiano Richard Bonynge y de su célebre mujer, la soprano Joan Sutherland, quienes le contrataron para una larga gira que supuso el despegue internacional del tenor.
Conocido como el "rey del do agudo", Pavarotti poseía una voz amplia, técnicamente muy segura y sin duda la más bella aparecida en Italia en las últimas décadas. Su clamoroso debut norteamericano –en el Metropolitan en 1968- acabó de consagrarlo por la proeza de cantar nueve do agudos en un aria de La fille du régiment, lo que le valió una portada del Time.
A lo largo de su carrera, muchos de los grandes nombres de la música internacional, al margen de la lírica, compartieron escenario con Don Luciano: Bono, Frank Sinatra, Liza Minelli, Sting, Celine Dion, Elton John, Eros Ramazzotti, Caetano Veloso, Andrea Bocelli, entre otros. Estos conciertos fueron conocidos como "Pavarotti y sus Amigos" y fueron un intento de Luciano por acercar la música clásica a todos nosotros.
Arrivederci Luciano, descansa en paz.
Luciano Pavarotti - Ave Maria - Schubert
viernes, 7 de setiembre de 2007
0
Adios Luciano Pavarotti
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
¿Tu que opinas?
Publicar un comentario