jueves, 16 de agosto de 2007

1

Terremoto en el Perú

Ayer a las 6:40 pm se registró un fuerte temblor de 7 grados en la escala Richter y 7,9 grados en la escala de Magnitud Momento, el epicentro del sismo se ubicó en el mar, 167 kilómetros al sur de Lima, lo que originó una alerta de maremoto que fue cancelada horas después. Hasta la publicación de este post Defensa Civil ha reportado poco más de 380 muertos y más de 1,000 heridos en todo el país, aunque debo mencionar que la gran cantidad de personas fallecidas y heridas corresponden a las ciudades de Ica y Pisco. ( Al 20.08.07 la cifra oficial es de 503 fallecidos y 1042 heridos)

En la ciudad de Pisco se ha registrado más de 200 fallecidos y 800 heridos según declaraciones del Alcalde de la ciudad cerca del 70% de esta se encuentra en ruinas.

En Ica lamentablemente el Santuario de Luren, que data aproximadamente del siglo XVI, se hundió sepultando a varios fieles que oraban en ese instante, no se sabe con certeza cuantas perdidas humanas hubieron consecuencia de ello, pero sí un hecho que resulta milagroso es que la venerada imagen del Señor de Luren de Ica no sufrió daño alguno, pese a que el campanario de su templo y algunas estructuras del mismo se derrumbaron durante el terremoto. El Santuario de Luren, sufrió la caída de su campanario y toda su torre central, así como el derrumbe de algunas estructuras internas. Hecho similar se produjo en la Capilla del Socorro de Ica que quedó totalmente destruida. Sólo se salvaron las imágenes de la Virgen del Socorro y del Cristo Redentor que se encontraban en su interior. Los vecinos están sorprendidos porque a pesar de que Ica no tiene energía eléctrica, aún alumbran las bombillas que iluminan a la Virgen del Socorro.

Según pude leer en las noticias, se ha reportado que 600 presos de alta peligrosidad fugaron del penal de Tambo de Mora, en la provincia de Chincha (Ica), al desmoronarse las paredes por el fuerte sismo, poniendo en graves problemas a esta ciudad ya que la policía ahora no solo tiene que centrarse en dar auxilio a las personas sino velar por su seguridad y tratar de atrapar nuevamente a estos criminales.

En el sector internacional cabe destacar que los gobiernos de Francia, Bolivia, España, Rusia, Alemania y muchos otros de Europa y América, así como la ONU expresaron sus condolencias y ofrecieron ayuda humanitaria. La Comisión Europea enviará expertos al país para evaluar los efectos de este penoso fenómeno natural.

Debo expresar mi molestia por las empresas de telefonía de nuestro país, llamese Telefónica y Claro, ya que las lineas de telefonía colapsaron en pocos minutos luego de sufrido el siniestro, no siendo la primera vez que esto ocurre pues cada vez que pasa una tragedia de estas, como la ocurrida hace algunos años en Arequipa y Moquegua pasó lo mismo, y ni que decir de días festivos como Navidad, creo que es momento de que estas empresas hagan algo al respecto.

Por mi parte debo expresar mis condolencias a todos los afectados por este siniestro que ha enlutado al país una vez más y ahora como siempre todos los peruanos debemos estar unidos para sacar esto adelante.

Información tomada de: El Comercio y Terra

1 comentario:

  1. Caro Walter

    suas informações sobre os trágicos acontecimentos em seu país são importantes para nós. Espero que possa atualizá-los. Temos visto as dificuldades do Estado em cuidar de problemas deste tipo, como nos EUA, também seria o mesmo aqui no Brasil.

    abraços
    Reginaldo

    ResponderBorrar