viernes, 27 de abril de 2007

8

El origen de los Números

Alguna vez se han preguntado porque el uno se escribe "1" o el cinco "5", etc...??

Aqui ahi una teoría bonita y simple sobre el por qué de esto, aunque quiza no sea la correcta pero tiene mucha lógica.

Los números que todos usamos (1,2,3,4, etc.) son llamados "números arábigos" para distinguirlos de los "números romanos" (I,II,III,IV,V,VI, etc).

Los árabes popularizaron éstos números, pero su origen se remonta a los comerciantes fenicios que los usaban para contar y llevar la contabilidad comercial.

Los números romanos son fáciles de comprender pero… ¿Cuál es la lógica que hay detrás de los números arábigos o fenicios?

Pues, muy sencillo, se trata de "Ángulos"

Si escribes el número en su forma primitiva, verás que:
El número 1 tiene un ángulo.
El número 2 tiene dos ángulos.
El número 3 tiene tres ángulos.
Y el "O" no tiene ángulos.


8 comentarios:

  1. Permíteme comentar que el origen de los números NADA tiene que ver con ángulos. Aquí tienes un par de enlaces que te explican el origen de los símbolos numéricos actuales:

    http://neuronaabsurda.blogspot.com/2006/09/de-dnde-vienen-los-nmeros.html
    http://www.hiru.com/es/matematika/matematika_00100.html

    5 de julio de 2007 8:15:00 CET

    ResponderBorrar
  2. creo no se deberia bardear opr bardear la matematica es asombrosa y si alguien no lo puede ver haya ellos creo q se deberian informar antes de decir cualquier cosa sin estudiar o conocer del tema ya q la info es corecta (docente superior de matematicas)
    saludos

    ResponderBorrar
  3. Muchachito Anónimo:

    Creo que lo que no se debería "bardear opr bardear" sería el lenguaje....
    "bardo" significa "poeta/cantor itinerante celta" y no tiene un verbo asociado y el adverbio de lugar - "allá" (si alguien no lo puede ver haya ellos) se escribe sin hache y con doble ele o "elle" como le quieras decir.
    Tan solo con el ánimo de aclarar.

    ResponderBorrar
  4. Fui a http://www.hiru.com/es/matematika/matematika_00100.html y a
    http://neuronaabsurda.blogspot.com/2006/09/de-dnde-vienen-los-nmeros.html
    y creo que alli se habla del origen de los números y su difusión y no del origen de la grafía de los que se usa actualmente, asi que lo que leí como teoria, esta bien y habra que hurgar en la historia tanto para aceptarla como para defenestrarla.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Interesante apreciación Open Main, una tema es el origen de los números y otro su grafía, buen punto el que aportaste, no lo había tomado en cuenta.

    ResponderBorrar
  6. sabes esta muy bien eso pero creo que deberías colocar también el nombre del filosofo que invento esos números o alguien que haya influido mucho...

    NIKITA

    ResponderBorrar
  7. tengo entendido desde hace muchos años que la forma de los números arábigos si lo determinan los angulos que se forman con los segmentos de recta utilizados en cada símbolo. soy profesor de educación tecnológica y me gustan las matemáticas, acudi a buscar métodos para encontrar raiz cúbica y el método de Newton es muy rebuscado. Inventé un método muy simple con XVI reglas sencillas para encontrar raiz cúbica. No es la primera vez que invento algo que tiene que ver con matemáticas. inventé el método matemático y geométrico para calcular VORtice de cualquier figura geométrica regular.

    ResponderBorrar
  8. Vaya con el Anónimo anterior! Muchos de esos pululan por mi oficina de la Universidad, diciendo que descubrieron la cuarta dimensión o la máquina de movimiento perpetuo!

    ResponderBorrar