martes, 13 de marzo de 2007

0

Feliz Cumple Fito!!!

Hoy Rodolfo Páez Ávalos, más conocido como Fito Páez, está de cumpleaños, Fito nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario y su infancia tuvo al fútbol como principal pasión, en tanto el equipo de música de su padre dejaba escuchar a Duke Ellington y a Antonio Carlos Jobim, a Frank Sinatra y a Astor Piazzolla.

A los 14 años comenzó a tomar clases de piano. Años más tarde, luego de incurrir unos años en el folclore, terminó con todo eso y se dedicó a hacer la música que realmente le gustaba. Llegó el rock, la influencia de Los Beatles, Deep Purple, Arco Iris, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia entre otros.

Su primer grupo fue un trío de folclore amateur sin nombre que formaron con dos amigos del colegio para tocar en los actos. En esa oportunidad Páez acompañaba tocando un bombo que el padre le había comprado durante unas vacaciones por el norte argentino. La primera banda de rock también la formó en los recreos del colegio junto a dos compañeros. Fito sentado al piano junto a Ricardo Vilaseca y Patricio Prieto con guitarras acústicas, interpretaban temas de Sui Generis en el patio del colegio.
Más adelante forma parte de varios grupos como "Sueñosia", junto a su amigo Fabián Gallardo en voz, "Gno el Bizarro", "Graf" y "Arcana". Todas ellas experiencias cortas, algunas duraron tan solo un ensayo en un fin de semana.

En 1980 formaría Staff, Él era el líder y compositor de casi todos los temas. Aunque el éxito de grupo era una tema llamado "La Travesía". Fito Páez cantaba y tocaba el piano eléctrico que transportaba en colectivo hasta los ensayos ya que era prestado. El mayor logro obtenido por Staff fue ganar el primer premio del concurso "Música Progresiva", allí Páez logró que más de un músico se interesara en su trabajo.

Terminaba la década del ‘70 cuando Páez se integró a la banda de Juan Carlos Baglietto, allí durante una presentación en el teatro Coliseo (4/12/82), Charly García fue hasta el camarín para saludarlo. Fito apenas tenía 19 años. Al poco tiempo se uniría a Charly para tocar los teclados en lugar de Andrés Calamaro, que se unía a Los Abuelos de la Nada.

Junto a García desde el ‘83, Fito siguió componiendo sus temas y en 1984 grabó su primer disco solista. Su primer disco solista “Del ‘63” impactó con unas músicas que tomaron de las fuentes del rock, del jazz, del tango y del folklore, y con unas letras que nunca cerraron los ojos al paisaje de la realidad.

En 1984, Fito registró su segundo disco solista titulado "Giros". Con este álbum, el rosarino confirmó su inspiración como intérprete y compositor, especialmente en canciones como "11 y 6", "Cable a tierra" y "Yo vengo a ofrecer mi corazón".

En 1986 Páez grabó un maxi-single titulado "Corazón clandestino" con tres temas, incluyendo "La rumba del piano" junto al gran compositor brasileño Caetano Veloso.

Definitivamente reconocido como uno de los nuevos músicos solistas de mayor proyección, Fito se unió con otro de los monstruos de la música nacional: Luis Alberto Spinetta. Juntos trabajaron en un doble álbum titulado "La, La, La".

La etapa siguiente estuvo marcada por un Fito Páez oscuro, denso y profundamente refractario a la convulsionada realidad argentina de fines de los '80.

En 1987 grabó "Ciudad de pobres corazones", una dura declaración de principios en momentos en que Páez flirteaba con la posibilidad de radicarse en otro país. El disco siguiente, titulado "Ey!", se editó en 1988 y marcó el final de su primer contrato discográfico.

Fito empezó los 90 con un nuevo sello discográfico y un álbum: "Tercer mundo" con canciones como "El chico de tapa", "Religion Song" y particularmente "Y dale alegría a mi corazón" mostraron al cantante sumamente inspirado y con renovadas energías.

En julio de 1992 sale con "El amor después del amor". El álbum se transformó en un éxito instantáneo de ventas. Cada una de sus canciones se instaló con suceso en las radios y disparó el número de discos vendidos a cifras inimaginables para el mercado local, siendo este disco es el más vendido en la historia del rock argentino. "Tumbas de la gloria", "Dos días en la vida", "Tráfico por Katmandú", "A rodar mi vida", "Pétalo de sal", "Sacha, Sissí y el círculo de baba", "Un vestido y un amor" fueron algunos de los hits que uno tras otro convirtieron el álbum en un clásico que superó las 700.000 copias vendidas.

A pesar del éxito irrepetible de "El amor...", Fito editó en 1994 el álbum "Circo Beat", que reafirmó su enorme popularidad. En poco tiempo editó "Euforia", disco que superó el doble platino. En 1998 graba el álbum "Enemigos Íntimos" en sociedad con el español Joaquín Sabina, luego le siguió en el 99 el álbum "Abre" y en el 2000 el álbum, titulado "Rey Sol", con este álbum Fito obtuvo dos premios Grammy.


En Marzo del 2003 comenzó la grabación del disco, "Naturaleza Sangre". Éste, es el primer disco independiente de Fito editado por su propio sello "Circo beat" y entre los invitados están nada mas y nada menos que: Charly García, Luis Alberto Spinetta, Rita Lee, Hugo Fattorusso y Gabriel Carámbula.

En el 2004 edita "Mi Vida con ellas", un disco doble, a 20 años de su primer show en vivo como artista solista, “20 años no es nada”. Este concierto, lo llevó a revisar todo el material q había sido grabado en vivo, en diferentes años, en distintos teatros y ciudades, hizo con esto una selección y nació así "Mi Vida con ellas", su nombre está referido a la vida de Fito con ellas, las canciones, las mujeres, las botellas, las noches...

En Marzo de 2005 al talento y a la energía de Páez; se sumó la impecable compañía musical de: Gerardo Gandini con el aporte de una orquesta de cuerdas, lo que le permitió a Páez, presentar renovadas versiones de canciones ya conocidas, de él y de otros artistas, juntos realizaron una serie de conciertos q luego los llevó a la grabación de un disco sublime: "Moda y Pueblo", recibiendo las mejores críticas de la prensa.

En septiembre del 2006 sale “El mundo cabe en una canción”. El disco incluye 11 canciones nuevas escritas por Páez y una en colaboración con Coki Debernardi.

Feliz cumple Fito!!! Solo nos queda decir… y dale alegría alegría a mi corazón… que no necesitaremos nada más!!

¿Tu que opinas?

Publicar un comentario