martes, 22 de agosto de 2006

2

Feliz Cumple Calamaro!!!


Hoy Andrés Calamaro está de cumpleaños, y por ello en los siguientes blogs colgaré algunos videos con sus mejores canciones, en concierto y studio.

Andrés Calamaro apareció en Argentina un 22 de agosto de 1961. Chico entrador, muy pronto quedaron al desnudo sus inclinaciones y talentos musicales. Tecladista, cantante y compositor, Andrés no tardó en conseguir una banda, Raíces, con la que grabó su primer disco con apenas 17 años.

Más tarde pasó por otros grupos de la época como Trigémino y la Elmer Band. Finalmente, en 1979, Andrés dejó de ser adolescente para convertirse en un Abuelo... de la Nada, la agrupación de Miguel Abuelo que grabó cinco discos entre 1982 y 1986. Compuso dos de los hits más destacados de la banda: "Mil horas" y "Sin gamulán".

Tres años después, apareció su primer álbum "Hotel Calamaro", la producción de algunos temas estuvo a cargo de Charly García y Fito Páez participó de algunas sesiones, ya que estaba grabando su LP "Del '63" en el mismo estudio. Mientras el grupo de Miguel Abuelo se convertía en la gran bestia pop, alimentado por los irresistibles hits de Andrés, él buscó su lugar en el, primer paso en soledad editado en 1984.

En 1985 Los Abuelos dieron su adiós y Andrés volvió a ser protagonista en un nuevo disco solista. Pero la experiencia duró poco porque su viejo maestro Charly García lo llamó para su nueva banda. Inquieto incurable, Andrés se reveló en aquellos años como un brillante productor discográfico, responsable del éxito de varias bandas del momento como los Enanitos Verdes.

En septiembre de 1991 emigró a España, en donde fundó la banda Los Rodríguez, junto a Ariel Rot, Javier Infante y Germán Vilella. Con este grupo hispano argentino grabó cuatro placas y consiguió mayor éxito con "Sin Documentos”.

Paralelamente, continuó con su carrera solista: "Grabaciones encontradas" ("Volumen 1" en 1993 y "Volumen 2" en el '94), presentadas en The Roxy junto a Gringui Herrera y Willy Crook, más los invitados especiales: su hermano Javier, Charly García, Mariano Mores. En esta placa se incluye uno de los hits más importantes del verano '94: "No se puede vivir del amor".

Tras el disco 'Sin documentos', el grupo decide disolverse, lanzando el disco “Hasta Luego” y comienza una nueva etapa en solitario para Andrés Calamaro. Es en este período (a partir de 1997) en que se editan “Alta suciedad” y “Honestidad brutal”, discos repletos de canciones (hasta 37 temas en un solo álbum), con una calidad extraordinaria, lo mejor de Calamaro.

La hiperproductividad habitual de Calamaro se plasmó en el 2000 con su disco quíntuple "El salmón" (del cual por cuestiones comerciales también se editó un highlight).

Varios años de silencio pasaron antes de su siguiente disco. Calamaro publicó varios temas inéditos y out-takes en internet, pese a la presión de la industria discográfica en contra del mp3. Pero en el 2004 se despachó con "El cantante", un disco casi acústico de canciones clásicas del repertorio latinoamericano y tres canciones propias.

En 2005, el cantante argentino regresa al escenario. El 11 de febrero se presenta, secundado por Bersuit Vergarabat, en el festival Siempre Rock, llevado a cabo en Cosquin, provincia de Córdoba. La emoción transmitida por el público obligó a que Calamaro se subiera de nuevo a un escenario, pero esta vez en Buenos Aires. Los días 18, 19 y 20 de abril, Calamaro pisaba el estadio Luna Park. Uno de estos conciertos se convirtió en el disco “El regreso” (el cual ya comente anteriormente).

Calamaro triunfó en la entrega de los Premios Gardel, una ceremonia realizada en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Obtuvo el Gardel de Oro y tres distinciones por su disco El regreso. Además, consiguió el premio a la mejor interpretación del año por "Tuyo siempre", al mejor álbum de artista masculino de rock y al mejor diseño de portada, creado por Zona de Obras.

El 22 de mayo de 2006 salió a la venta el disco “Tinta roja”, se trata de un proyecto que el cantante argentino tenía hacía tiempo de rendir un homenaje a la música de su país en forma de un disco que recogiera varios tangos clásicos.

Solo nos queda decir Feliz cumpleaños Calamaro y gracias por la música que nos regalas. ¡Siempre contra la corriente!

2 comentarios:

  1. mmm, no publicaste la reu de K-lamares del 2006!! justo la que yo organize :(...
    jejeje

    ResponderBorrar
  2. FELIZZZ CUMPLEEEEE KLAMARITOOOOOOOOO !!!!! sos un genio hacen falta mas artistas como vos en argentina !! aguante andres lokooo ... sus canciones, sus letras , aguante el!!

    ResponderBorrar