jueves, 12 de febrero de 2009

1

Bicentenario de Charles Darwin – Teoria de la Evolucion

Hoy recordamos el bicentenario del nacimiento del Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución gracias a su publicación "On the Origin of Species" (Sobre el origen de las especies) hace ya 150 años.



Charles Darwin demostró que: "todas las especies de seres vivos evolucionan con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural". Es decir, mediante la evolución cada especie se va adaptando al hábitat en que vive y a los cambios que se puedan dar. Esto lo vio Darwin en su viaje a las islas Galápagos, ahí observó que en cada isla cercana existían las mismas clases de aves pero con diferentes picos, luego vio que esto se debía a que cada ave se había adaptado a los diferentes árboles, frutas e insectos que habitaban en las diferentes islas, esto fue la basa para su teoría pues luego vio que se repetía este patrón en muchas otras especies.

La evolución si bien fue aceptada, hasta el día de hoy es fuertemente debatida y llena de oposición por parte de las personas religiosas que opinan que esta teoría contradice lo escrito en la Biblia y/o no están dispuestos a aceptar que los seres humanos estamos vinculados a los primates. Particularmente soy católico pero creo que esta teoría está fuertemente fundamentada y es muy válida, Dios creo la vida y esta se va a adaptando a los cambios, va evolucionando, así de simple.

Dada esta oposición es que hoy en día está tomando mucha fuerza la teoría del “creacionismo” la cual se basa en la teoría de que todas las formas de vida fueron creadas por Dios y se basan en la idea del "Diseño Inteligente" Los creacionistas consideran que la evolución pasó por casualidad, por mutaciones en los genomas de cada especie pero que esta no es relevante.

Siempre existirán polémicas sobre esta teoría pues muchos creen que aún faltan pruebas y otros por sus creencias religiosas nunca la aceptarán. De todas formas creo que es bueno reconocer la labor de un naturista y científico como lo fue Charles Darwin.

EJEMPLOS DE EVOLUCIÓN:
La evolución se da de diferentes maneras, por ejemplo algunas especies se adaptan a su habitat con el hecho de cambiar de color, en algunos sitios donde existe más contaminación las mariposas o polillas son más oscuras como metodo de defensa pues así se pueden camuflar mucho mejor.



Otra manera de evolucionar es mediante el tamaño y forma de los huesos, estos se adaptan de acuerdo a su necesidad, es así que al igual que las aves, los caballos al no necesitar dedos estos se fusionaron para formar uno solo más duro y resistente.


Todos los mamiferos compartimos un mismo patrón, esto es una evidencia de que hace millones de años, quiza cuando la vida estaba originándose, tuvimos un antepasado en común.



Y para que se diviertan, aquí algunos otros ejemplos más curiosos referentes a la evolución jeje.


La evolución del Hombre


La evolución del Mario Bros

La evolución de Los Simpsons

1 comentario: