viernes, 18 de enero de 2008

0

Muere Bobby Fischer - Leyenda del Ajedrez Mundial

El estadounidense Bobby Fischer, quien ganó fama mundial al quitarle el título mundial a la Unión Soviética durante la Guerra Fría, murió hoy a los 64 años producto de una larga y penosa enfermedad.

Fischer, nacido en Chicago y criado en el barrio neoyorquino de Brooklyn, fue buscado por las autoridades estadounidenses, por jugar una partida de revancha contra Spassky en Yugoslavia, pese a las sanciones internacionales que pesaban sobre ese país.

Fue campeón estadounidense de ajedrez a los 14 años y Gran Maestro a los 15, y se convirtió en un icono cuando destronó a Spassky, en una serie de partidas disputada en la capital de Islandia. Se consagró así como el primer campeón mundial estadounidense de ajedrez en más de un siglo.

Pero su reputación como genio del ajedrez quedó eclipsada a los ojos de muchos por una serie de conflictos. Unos años después del duelo contra Spassky, renunció al título, cediéndolo a otro soviético, Anatoly Karpov, al negarse a defender la corona. Luego permaneció en el anonimato antes de aparecer nuevamente para jugar la revancha de exhibición contra Spassky. Volvió a ganar, pero también se llevó una condena de 10 años si pisaba EEUU, por violar una sanción de la ONU.

Bobby Fischer era un maestro del Ajedrez, uno de esos genios locos que el mundo ha tenido.

¿Tu que opinas?

Publicar un comentario